miércoles, 30 de junio de 2010

Domingo Tortorelli.

Existen en Uruguay, como en muchos países, personajes cuya vida de característica algo peculiar los transforma en leyenda popular.


"Por cuenta de ANCAP*, se comprarán 10 mil hectáreas de tierra destinadas al cultivo de la viña para que no falte en la mesa de los pobres, el clásico vino nacional. Aparte de proporcionar trabajo a 3 mil personas, esto producirá una rebaja inmediata del vino."

Esta propuesta, atractiva y populista, algo disparatada también, no fue planteada por algún legislador oportunista o despistado, ni por alguna organización vinculada a la vitivinicultura que busque soluciones al sector. Está encuadrada en lo que fue el Programa de Gobierno del legendario Tortorelli.

Con solo mencionar su nombre, la memoria popular trae del recuerdo, los planteos alocados de ese personaje que supo granjearse la simpatía popular. Las canillas de leche en las esquinas y las calles en bajada, son algunas de las propuestas más conocidas que se le atribuyen.

“ Don Domingo Tortorelli nació el 22 de mayo de 1902 en la calle 18 de julio 1602** en Montevideo. Su padre, Luís Tortorelli fue agrimensor y comerciante. Su Madre, Catalina Lucrecia D’Alessandro, fue dama de altas virtudes.” Esta precisión en los datos corresponde a un resumen biográfico que el mismo Tortorelli escribió. Casado con Anatolia Manrupe, vivió también en 18 de julio, pero esta vez en el 2112.

Su casa (que ya no existe) fue sede de su partido "La Concordancia Laborista" con la lista 200 para la candidatura a la Presidencia y la 2000 para la Intendencia. Fue la tribuna de sus discursos, ya que Tortorelli salía al balcón regularmente para dirigirse a los transeúntes y fue la redacción de "La Voz de Tortorelli", su periódico donde dio a conocer, reiteradas veces, su Programa de Gobierno.

Tortorelli estampó en su periódico, debajo del título, que éste era "Un diario neutral y valiente. En defensa del Pueblo. Sin odios para ningún partido y sin rencor para ninguna persona, ni adulonería para ningún gobernante, para ningún ministro, ni para ningún intendente." Como propietario y "Unico Director y Redactor Responsable" figura él mismo. También, en la tapa, declaró, para impresionar, una cifra irreal de ejemplares editados: "500 mil."

En su Programa de Gobierno, Tortorelli se manifestó "enemigo de los Trust que encarecen los precios en vez de aminorarlos" y partidario de "más libertad al comercio". Sobre la vivienda propuso “procurar la desaparición de los insalubres rancheríos, reemplazándolos por viviendas amplias, higiénicas e iluminadas". Fue partidario de la Reforma Agraria "pero con justicia para los propietarios de los campos y para los que trabajan en ellos." Prometió que si era electo Presidente, haría comprar "por parte del Banco de la República, toda la cosecha de trigo, para llevarla a la Panificadora Nacional para que todos podamos comer pan especial" El aumento de sueldos de los "Guardia civiles", de los bomberos, los marineros y particularmente de los maestros "como acto de elevada justicia."

El Programa de Tortorelli tubo una parte introductoria donde hizo un llamado a "las mujeres que tanta influencia tiene en los hogares donde su palabra vibra afectuosa y llena de ternura" para que influyeran sobre "padres, esposos, hermanos e hijos" aconsejando a que lo votasen.

Tortorelli contaba, para su actividad, con la invalorable ayuda de su esposa Anatolia haciendo de secretaria del Partido.
Es conocido el hecho de que Anatolia repartía volantes a los transeúntes, mientras Tortorelli, desde el balcón de su casa, hacía sus discursos. Tortorelli y Manrupe se mostraban hacia el público muy unidos pues ella también, como secretaria del Partido hizo sus discursos.

En varios números de su periódico, Tortorelli publicó una foto del rostro de su esposa cuando era joven, ocupando toda la tapa, al estilo de las grandes revistas de moda de la época. La admiración y el respeto de Tortorelli hacia su esposa quedó estampado en el sello del Partido donde su nombre como Presidente figura con una letra de menor tamaño que la del nombre de su esposa como Secretaria. Dentro de la alocada vida que vivió Tortorelli y su esposa, también tejieron una historia de amor.

* Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland.
** “18 de Julio” Avenida principal de la capital uruguaya.

Santiago Possamay – “Las inefables ideas de Tortorelli” – Primera Plana. 17 de agosto del 2000. Montevideo – Uruguay.

1 comentario:

Unknown dijo...

La casa de Tortorelli todavía está en pie. Es en la vereda sur de 18 de julio, entre Paullier y Requena, junto al local escolar donde creo que actualmente funciona un liceo público. Es de las últimas "casas de bajos" que van quedando sobre la avenida, con sus puertas y celosías pintadas de verde. En la foto que está al comienzo del post, Tortorelli está hablando desde el balcón que da más hacia el oeste (hacia Requena), y en las paredes a los costados de la ventana tiene los carteles en los que se enumeraban sus propuestas.